La inflación en Argentina está lejos de desacelerarse: según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor subió un 4,7 por ciento en marzo y acumularon un alza de 11,8 por ciento en el primer trimestre. En los últimos 12 meses, la suba fue de 54,7 por ciento.
A este ritmo, la inflación anual podría ser similar a la de 2018 (47,6 por ciento). El valor de marzo es el más alto en lo que va del año: en enero y febero alcanzó el 2,9 y 3,8 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Macri se adelantó y dijo que habrá un pico de inflación en marzo
Los rubros que más subieron fueron Educación (17,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) y Prendas de vestir y calzado (6,6%).
Qué pasa en Córdoba
Según la Dirección General de Estadística y Censo de la Provincia, el IPC registró una suba de 3,71 por ciento en marzo (un punto menos que el promedio nacional medido por el Indec). El acumulado en el trimestre
La inflación acumulada en el primer trimestre en Córdoba fue de 12,03 por ciento y se explica por los incrementos en los rubros:
- Alimentos y bebidas (5,31%), debido al aumento de carnes y derivados, leche y productos lácteos y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes, bar y comedores.
- Enseñanza (14,75%), como consecuencia del aumento en educación formal.
- Salud (4,18%), debido a los aumentos en productos farmacéuticos.