La ola de inseguridad es una de las problemáticas que preocupa tanto en la ciudad de Córdoba como en la provincia. Vecinos exigen más controles y advierten que varias zonas “están liberadas”. Los robos suceden a toda hora del día y los delincuentes actúan cada vez con mayor violencia.
La Policía de la Provincia atraviesa una crisis que preocupa y con el objetivo de descomprimir la tensión que se vive en materia de inseguridad, el gobernador Juan Schiaretti anunció el fortalecimiento del Sistema Provincial de Videovigilancia que implica una inversión de 5.320 millones de pesos (38 millones de dólares) en la incorporación de cámaras de 360º.
El mandatario provincial sostuvo que “el abordaje a la inseguridad significa tener un plan sistemático de diversas acciones que se deben realizar siempre y deben incorporarse otras acciones”. Remarcó que “no hay medidas mágicas que puedan resolver la inseguridad ni golpes de efecto que acaben con la inseguridad”.
+ MIRÁ MÁS: Alejandra Vigo sobre la crisis del Gobierno nacional: “No se sabe quién manda”
Por esto, fue enfático: “Hay que tener un plan y aplicarlo todos los días”. Para Schiaretti, el plan de prevención y lucha contra la inseguridad “implica tener la cantidad de policías adecuados, que estén bien formados, entrenados, apliquen los protocolos que tienen que aplicar y su formación sea permanentemente”. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de que la fuerza esté bien equipada.
“En Córdoba, trabajamos y trabajaremos todos los días para combatir el delito y poder hacer retroceder a la inseguridad y que tanto preocupa. No vamos a escatimar los recursos económicos ni humanos que hagan falta”, afirmó.
En ese sentido, resaltó que la incorporación de nuevas cámaras de seguridad “significan disuasión para el delincuente, facilidad en la investigación de la Policía y un buen soporte para la Justicia para poder juzgar los delitos”.
La jefa de Policía de la Provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, explicó que incorporarán 2.089 domos para llegar a un total de 3.589 y de esta forma responder a la recomendación de los estándares nacionales e internacionales con dos domos cada 1.000 habitantes.
Cómo será la planificación
*En Córdoba Capital se tuvieron en cuenta las zonas blancas, que se deben reforzar de acuerdo al mapa delictual. Por ejemplo, en los barrios Alto Alberdi – Centro y zonas aledañas, Urca y Villa El Libertador.
*Las localidades próximas como La Calera, Villa Allende, Saldán y Mendiolaza.
*Anillo de Circunvalación - Colectora: actualmente es monitoreado y controlado por Policía Caminera.
*Centros deportivos, recreativos y sociales.
Por su parte, el intendente Martín Llaryora destacó la firma del convenio porque “ratifica un camino de mejora en la seguridad”. “Todos sabemos que mejorar la seguridad es garantizar la paz para uno desarrollarse en plenitud en la comunidad.”, resaltó.
También destacó los esfuerzos y compromisos del Gobierno de Córdoba para que en la provincia no avance el narcotráfico: “La lucha nos tiene que encontrar a todos unidos”.