El pasado 28 de agosto hasta el 27 de septiembre por la noche del año pasado, el Pabellón Argentina estuvo tomado por estudiantes en el marco de las protestas salariales de los docentes, presupuesto universitario 2019 y la igualdad de oportunidades.
Este miércoles, el juez federal Hugo Vaca Narvaja avanzó en la causa por el conflicto que se vivió en la Universidad Nacional de Córdoba y procesó a 27 estudiantes por el delito de usurpación por despojo sin prisión preventiva. De esta forma, se encamina el juicio oral y público.
+ MIRÁ MÁS: Desalojaron el Pabellón Argentina: así quedó después de la toma de los estudiantes
“Los imputados privaron a las autoridades, a los agentes de la Universidad, al concesionario del bar y al público en general, del goce material y efectivo de las instalaciones del Pabellón Argentina", se puede leer en el fallo en el que argumenta que hubo privación de uso y explotación del edificio de la UNC.
Además, entiende que los acusados apelaron al uso de violencia y amenazas “tanto para ingresar al Pabellón Argentina como para mantenerse en el lugar” y consideró la protesta como “excesiva” dejando por descartado que haya sido “genuina”.
Por otra parte, se conoció dictó la falta de mérito para la abogada y profesora universitaria Leticia Celli, a quien la fiscal López de Filoñuk imputó por el delito de usurpación por la toma del Pabellón Argentina durante el conflicto universitario. Su abogada había asegurado que no participó de la toma, pero sí asesoró legalmente a los estudiantes que la realizaron.