Ni un personaje ni un dibujo animado. La Pantera Rosa es un árbol. El árbol que nos permite asomarnos al bosque de la productividad de la Legislatura de Córdoba.
El sainete con el proyecto para homenajear a uno de los creadores de la Pantera Rosa, que no se concretó por la difusión de ElDoce.tv, abrió las puertas para ver qué se hizo en la Unicameral el año legislativo que está terminando, ya que las sesiones ordinarias son hasta el 30 de noviembre.
Primer dato: hubo centenares de Panteritas. Se aprobaron 810 proyectos de declaración, casi todos bajo la modalidad de expresar el beneplácito por algo, sin ningún otro efecto que el pronunciamiento en sí. Hasta hubo un beneplácito por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Eso sí, ninguna norma para paliar el flagelo de la pobreza.
+ VIDEO: radiografía de la Legislatura 2021
100 % PJ
Además de esos 810 beneplácitos, hubo 76 resoluciones (casi todas para ratificar la designación de funcionarios judiciales) y 46 leyes.
Esas 46 parecen un número alto pero es interesante asomarse a dos cuestiones: el contenido y el origen.
Respecto a esto se profundiza una tendencia que se da hace años en la Legislatura provincial: todo lo que se aprueba ahí es del oficialismo.
La coalición gobernante Hacemos por Córdoba tiene 51 de los 70 integrantes, es decir más de los dos tercios, a partir del resutado electoral de 2019.
En el balance legislativo 2021, aparecen que el 83 por ciento de las normas aprobadas se originó en el Ejecutivo y el otro 17 por ciento fue autoría de legisladores oficialistas.
A la oposición no le aprobaron un solo proyecto ni siquiera como autores de alguna iniciativa junto a algún oficialista.
En los años anteriores, los porcentajes fueron parecidos.
Retoques
¿Qué clases de normas se aprobaron? La mayoría para modificar ejidos de pueblos y comunas (15), siguen convenios de distinto tipo y expropiaciones (14), después 4 para declarar el Día de, 4 para modificar otras leyes, 2 para crear reparticiones judiciales y 2 para adherir a leyes nacionales. Sólo cinco fueron leyes nuevas, en su mayoría regulando actividades profesionales.
Como decíamos, por cada proyecto de ley aprobado, se votaron casi 20 de declaración con un contenido meramente declamativo.
El contenido de estas declaraciones es variopinto. Fiestas patronales, cumpleaños de pueblos, libros, congresos, seminarios, talleres, charlas, deportistas, artistas, jóvenes, adultos y ancianos fueron merecedores de un beneplácito.
Y hasta traspasaron las fronteras de Argentina. Hasta hubo una adhesión al “Diplomado Internacional en Argumentación Constitucional y Legal Tech”, organizado por el Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México.
Un poquito más y llegamos a la Pantera Rosa.