Fue un martes complicado en la ciudad de Córdoba. En la madrugada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos luego de un acuerdo entre las partes. Pero recién a media mañana el servicio de normalizó.
“Fue una reunión que armamos a última hora por pedido del intendente Llaryora”, enfatizó Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba en diálogo con El Doce. Además, remarcó que deben trabajar en lo que respecta a las erogaciones futuras que rondan los 7 mil millones de pesos entre todo el sistema, tanto subsidios como tarifas.
Ante la compleja situación para hacerle frente a los gastos, el funcionario no descartó que haya un nuevo aumento de boleto. El último incremento que se implementó en febrero de este año fue del 16 por ciento y viajar en colectivo en la actualidad tiene un valor de 99 pesos.
+ MIRÁ MÁS: El obispo auxiliar de Córdoba pidió no destituir a un juez acusado de abuso sexual
Rodio aclaró que “por el momento” no actualizarán tarifas y explicó que “no acompañaron” a Santa Fe y Rosario como en otras oportunidades porque “sabían que no tenían el costo específico” del dinero que tenían que entregar para evitar la medida de fuezar y “aumentar dos veces a la gente no servía”. “No sabemos cuándo vamos a generar ese aumento”, subrayó.
+ VIDEO: Analizan cuándo aumentar el boleto urbano en Córdoba
El secretario de Transporte sostuvo que el sistema de transporte público “está muy empobrecido” y responsabilizó al Gobierno nacional. “Esto es pura y exclusivamente culpa de la mala retribución del sistema que el 85 por ciento de los subsidios se quedan en la Capital Federal y el Amba y solamente el 15 reparten al resto del país”, cuestionó.
Si bien Marcelo Rodio no especificó fecha para el aumento del boleto urbano, en declaraciones a Radio Universidad deslizó que no descarta que sea antes de las elecciones provinciales y municipales “porque la situación es complicada”.
+ VIDEO: la palabra del secretario de Transporte de la provincia: