En la primera semana de Javier Milei como presidente, convalidaron una devaluación del peso del 54 por ciento. A partir de esta depreciación de la moneda argentina, el dólar oficial saltó un 119 por ciento.
Con un tipo de cambio que el miércoles cerró a $832,64, los precios de los bienes y servicios tuvieron un fuerte impacto. En medio de este crítico contexto económico a partir de las medidas de ajuste anunciadas por el ministro Luis Caputo, la pregunta es: ¿cómo ganarle a la inflación?
El plazo fijo tradicional siempre fue una opción de inversión popular en el país. Cuando una persona contaba con un dinero excedente como ahorro, no dudaba en invertirlo a 30 días en el banco para hacerse de más pesos. Sin embargo, la tasa de interés sigue por debajo de la inflación desde octubre.
La última vez que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó la tasa de interés mínima sobre los plazos fijos fue el 12 de octubre, es decir, días antes de la primera vuelta presidencial. En ese momento, fijo el piso en 133 por ciento, lo que significó una tasa efectiva mensual del 11 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Tras la devaluación, cómo quedaron los precios de las naftas en Córdoba
En ese mes, la inflación registrada por el Indec fue de 8,3 por ciento. Había bajado un dígito respecto al mes anterior. Sin embargo, la variación de precios registrada en noviembre, que se dio a conocer este jueves, fue de 12,8 por ciento. Esto significa que quien invirtió en plazo fijo perdió casi dos puntos.
Después de los anuncios de Caputo, el BCRA comunicó que mantendrá “sin cambios la tasa de política monetaria”. “Todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación. En el corto plazo, como consecuencia de los desbalances heredados y mientras la economía transite un periodo de ‘estanflación’, se prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse”, indicaron.
Además, desde el Gobierno nacional anticiparon que habrá una devaluación a cuenta gota del 2 por ciento mensual. Esto implica que habrá una devaluación administrada por el Banco Central, lo que se conoce como crawling peg.
¿Ahorro en pesos?
Invertir en un plazo fijo tradicional implicaría perder contra la inflación en los próximos meses, que economistas advierten que rondará al menos el 40 por ciento. Si el ahorrista deposita 100 mil pesos durante un mes, el interés obtenido será de 11 mil pesos y vencido ese período tendrá 111 mil pesos en la billetera.
La otra opción es el plazo fijo UVA, que está atado a la inflación y eso lo hace más “atractivo” ya que "devuelve" el dinero actualizando en base al índice de inflación más un punto (Unidades de Valor Adquisitivo + 1%).
Pero apostar a esa herramienta tiene sus "peros": el dinero debe invertirse y queda inmovilizado por un plazo mínimo de 90 días. Si bien es "precancelable", implica avisar al banco con días de anticipación y, en caso de cancelarlo a partir de los 30 días, la tasa de interés será considerablemente menor.