Este domingo a la mañana, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, anticipó sin mayores detalles que "por los próximos 15 quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país". La información desconcertó por completo a todos los gobernadores de Argentina.
Esta fue una de las tantas medidas que diagramó el Gobierno nacional como decreto para el inicio de una nueva etapa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: 86 nuevos casos y una muerte en el último día
Haciendo referencia solo a "reuniones sociales", en Córdoba creció la incertidumbre con respecto a las reuniones en familia, por ahora la única actividad habilitada, un día por semana y con horarios y capacidad de gente restringida. Finalmente, horas después se conocieron los detalles del DNU que firmará y hará oficial el presidente Alberto Fernández este lunes.
Para las provincias que se encuentran en fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el decreto establece la prohibición de "eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo convivientes". Además resalta que "en ningún caso se podrán otorgar excepciones a dicha prohibición".
+ MIRÁ MÁS: Carlos Paz: su padre murió de coronavirus en Buenos Aires y denuncia abandono de persona
De esta manera, quedarán vedados los encuentros familiares en la provincia de Córdoba y en todo el país, a partir de este lunes y hasta el próximo 16 de agosto.
Una vez que se haga oficial el DNU, las autoridades provinciales analizarán las medidas. Resta esperar la decisión del Gobierno provincial para saber cómo impactarán los nuevos anuncios en la apertura de bares y restaurantes.