Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte y hombre de confianza de Néstor Kirchner, inició una huelga de hambre en la cárcel de Ezeiza. La protesta comenzó el 8 de mayo, luego de que la sala 3 de la Cámara de Casación le aumentara la pena de seis a ocho años de prisión.
"La Cámara no solo me aumentó la pena sino que me acusó de estrago (culposo, por la tragedia de Once), algo de lo que el tribunal no me acusaba. El fallo inicial era por malversación. Yo dejé la administración pública en 2009, sin tener ningún accidente con víctima alguna", sostuvo el cordobés en una entrevista con Radio 10.
+ MIRÁ MÁS: Jaime pidió ver fútbol y el juez aceptó, pero no será gratis
"La figura de estrago no me corresponde, porque me fui de la secretaría de Transporte en 2009 y el accidente en la estación de Once fue en 2012. ¿Qué responsabilidad puedo tener yo cuando quedó demostrado que fue culpa del motorman, quien ya fue condenado por eso?", añadió.
Jaime aseguró que el fallo, que contó con el voto de dos de los tres jueces, es "eminentemente político". Hasta ese momento, el ex funcionario kirchnerista había sido condenado por administración fraudulenta y por enriquecimiento ilícito, entre otras causas, por las que lleva dos años preso. El fallo por la tragedia de Once (que dejó 51 muertos) aún no está firme.
+ MIRÁ MÁS: El destino del yate de Ricardo Jaime
"Espero que esto se revea. Sabemos que la tragedia ocurrió por una causa humana. No se sabe la razón, pero (Marcos, el motorman) Córdoba no freno y desactivó frenos de emergencia. Esto está probado. Es un gran contrasentido que el organismo que debía controlar a los trenes quede absuelto y se condene a las autoridades políticas", indicó el ex titular de Transporte.