El presidente Alberto Fernández declaró hoy que la cuarentena para aquellas personas que hayan viajado últimamente a las zonas afectadas por coronavirus será obligatoria. La medida, que dispone 14 días de aislamiento, se verá plasmada en el Boletín Oficial mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Ello determina que aquel que incumpla con la cuarentena estará incurriendo en un delito. El artículo 202 del Código Penal dispone entre 3 y 15 años de prisión para aquellos que propaguen "una enfermedad peligrosa y contagiosa", mientras que el 203 penaliza con multas de hasta 100 mil pesos por diseminar la enfermedad “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.
+ MIRÁ MÁS: Los requisitos para obtener los medicamentos gratuitos del PAMI
Además, el artículo 205 dispone que a aquellos que "violen las medidas de las autoridades competentes para impedir la propagación", cumplan de seis meses a dos años de prisión. “Evaluamos si suspendemos la entrada de personas desde Italia por el coronavirus. Ayer lo discutimos y lo vamos a resolver en los próximos días, así como qué hacemos con los espectáculos públicos”, expresó Fernández en su entrevista con FM Delta.
Desde el gobierno recomendaron evitar viajes a Europa, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Estados Unidos, entre otros. La cifra de contagios en Argentina alcanzó los 19, registrando una víctima fatal. En el Mundo ya hay más de 120 mil infectados y 4368 muertos, entre los 118 países a los cuales llegó el COVID-19.