Tras cuatro años como miembro pleno, suspendieron a Venezuela del Mercosur. La decisión fue tomada por los cuatro países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por el incumplimiento de las normas del bloque.
La Cancillería argentina señaló que se comunicó al gobierno de Nicolás Maduro "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte". Por lo tanto, Caracas pasó de ocupar la presidencia a no tener ni voz ni voto en el bloque regional. Argentina tomaría el mando del Mercado Común del Sur a mediados de diciembre.
Mirá también: La desesperación de los venezolanos por la comida
La suspensión se produjo al cumplirse, este jueves 1 de diciembre, los tres meses de plazo que los restantes miembros le habían impuesto a Venezuela, para que incorporara una serie de disposiciones comerciales y políticas a su legislación.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que se trata de un "acto írrito" (nulo) y que su país "seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte".
Ahora se evaluarán las sanciones para Venezuela, país al que podrían otorgarle una nueva prórroga para que acomode sus normas a las del bloque. Argentina asumiría la presidencia del Mercosur el 14 de diciembre, en una reunión de cancilleres.