Después de meses de discusiones, enojos, protestas, explicaciones, argumentos, críticas, boletas y recursos de amparo, llegó el gran día para saber qué pasará con los fuertes incrementos en las tarifas de los servicios públicos que impulsó el Gobierno Nacional.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia no fue como lo esperaba el presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía Juan José Aranguren. El máximo tribunal suspendió el aumento para las casas de familias.
Estos son los puntos principales del fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti
- Para la fijación de las tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.
- Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.
- La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.
- Respecto a ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos a los aumentos dispuestos por las resoluciones que se invalidan.
- Se mantiene la tarifa social.
Horas después de conocerse el fallo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Aranguren ofrecieron una conferencia de prensa.
Los representantes del Gobierno anunciaron que aceptan la decisión de la Corte Suprema y que se llamará a audiencias públicas. "Se va a emitir la orden a las empresas para que refacturen", señaló Peña.
+ VIDEO: conferencia de prensa