• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

20 años del hundimiento del anfibio "El Cisne": escalofriante relato de un sobreviviente

Recordó la tragedia que terminó en la muerte de cuatro turistas en el lago San Roque. Las tremendas secuelas con las que todavía hoy convive.

14 de julio 2023, 23:11hs
El accidente náutico ocurrió en el 2003 e implicó la muerte de tres turistas.
El accidente náutico ocurrió en el 2003 e implicó la muerte de tres turistas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Javier Stul miró hacia el lago San Roque y recordó: “Era un día como hoy, el agua estaba igual de picada, la única diferencia es el sol. Ese día estaba nublado”. El hombre es uno de los 12 sobrevivientes del hundimiento del anfibio “El Cisne”, que dejó un saldo de cuatro muertos.

Este lunes 17 de julio se cumplen 20 años de la tragedia que tuvo lugar en Carlos Paz. En 2003 la embarcación sufrió una falla en su motor y se vino a pique. Las víctimas fatales, una familia de Santa Fe y un turista de Mar del Plata, quedaron enganchadas en una baranda y fueron arrastradas hacia las profundidades. 

Quienes se salvaron pasaron cerca de 40 minutos en el agua, a la deriva, muchos incluso sin salvavidas. “Lo único que tenía era una campera verde del ejército”, contó Javier a El Doce.

+ VIDEO: La palabra del sobreviviente en Telenoche:

Video Placeholder

El abrigo le sirvió para asistir a una niña, que también estaba a bordo de la nave. “Me hizo señas y logró acercarse. Se aferró a la capucha hasta que nos sacaron”, rememoró. 

Secuelas psicológicas

A raíz del traumático episodio Javier desarrolló una fobia al agua. Desde entonces, nunca más pudo subirse a ningún tipo de embarcación. “Lo único que pude fue volver a meterme a la pileta”, dijo.

Y agregó: “Estuve todo este tiempo trabajando con un psicólogo, tratando de dejar todo eso en algún lugar, pero es imposible”.

20 años del hundimiento del anfibio "El Cisne": escalofriante relato de un sobreviviente
20 años del hundimiento del anfibio "El Cisne": escalofriante relato de un sobreviviente

Causa y condena

Por el hundimiento habían quedado imputados por los delitos de homicidio simple con dolo eventual y lesiones culposas Cristian Kochman, dueño del anfibio; Carlos Caceres, timonel, y José Gabreil Ferreyra, titular registrado. 

Estuvieron cerca de siete meses detenidos en Bouwer. En 2010 fueron favorecidos por una probation que paró la acción penal y pasó a una demanda civil contra la Provincia de Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: La mamá de Joaquín sobre el asesino: “Se quedó con la vida de mi hijo como un trofeo”

En 2021 la Provincia fue condenada a pagar $400 mil pesos a una de las víctimas por los daños ocasionados. Pablo Rostagno Jalil, abogado querellante en la causa, tildó a la suma de “ínfima”.

Sostuvo que quedó probado que el capitán y timonel recibieron su licencia sin haber aprobado un exámen de idoneidad, que el vehículo no tenía el certificado de navigibidad habilitado y que 16 días antes de hundirse se había emitido un pedido de secuestro.

Leé también

85 personas murieron el 18 de julio de 1994 cuando un coche bomba voló la Asociación Mutual Israelita.

Córdoba conmemorará los 29 años del atentado a la Amia con un acto en el Teatro Comedia

Joaquín fue encontrado asesinado el 2 de julio de Laboulaye.

El crimen de Joaquín en Laboulaye: para la Justicia hubo un solo asesino

El Cine Club Municipal ofrece funciones desde $500 pesos.

Cine, teatro y museos gratis o a muy bajo precio este fin de semana en Córdoba

Lo más leído

1

Hay dos detenidos por el crimen de una mujer trans en Córdoba: son padre e hija

2

UTA lanzó un paro de colectivos para este viernes: qué pasará en Córdoba

3

El bebé que nació en plena Circunvalación lucha por su vida y sus papás piden ayuda

4

“Despertate”: el estremecedor llamado de una nena de 8 años tras el femicidio de su mamá

5

Investigan la muerte de una reconocida activista trans: sospechan que se trata de un travesticidio

Temas de la nota

TelenocheCarlos PazLago San Roqueaniversarioanfibioel cisne

Más notas sobre Actualidad

Un hombre de 70 años fue atropellado por un colectivo urbano en la esquina de Chacabuco e Illia. (El Doce/Belén Dalmazzo)

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

El momento del robo de las camionetas tras el asalto en barrio Urca.

Los golpes comando por los que detuvieron a dos policías acusados de ayudar a delincuentes

Hospital de niños

Un nene de 9 años fue atropellado en Córdoba por un adolescente en una moto: sufrió un fuerte golpe en la cabeza

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia
  • Los golpes comando por los que detuvieron a dos policías acusados de ayudar a delincuentes
  • Un nene de 9 años fue atropellado en Córdoba por un adolescente en una moto: sufrió un fuerte golpe en la cabeza
  • Euge Quevedo activo el “modo folklore” y deslumbró junto a Campedrinos con una romántica zamba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial