El ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que el total de casos confirmados de coronavirus en Argentina es de 2.669. Mientras que la cantidad de fallecidos es de 122.
Pero un dato que preocupa tiene que ver con el sector que combate la pandemia y está más expuesto: el personal de salud. 374 casos, es decir el 14 por ciento de la totalidad, son profesionales de la salud y tres ya fallecieron.
+ MIRÁ MÁS: 10 casos más de coronavirus en Saldán: una mujer, embarazada
Las muertes se registraron en La Rioja, Chaco y Río Negro. Desde el ministerio relataron su preocupación porque muchos médicos y enfermeros trabajan en más de un hospital o centro sanitario, por lo que se establecieron nuevas medidas de prevención.
Olfato, gusto y aislamiento de tres días
El Gobierno Nacional indicó que, desde ahora, las pérdidas de olfato y/o de gusto serán consideradas síntomas para establecer que un caso es sospechoso de COVID-19. Eso ayudará a que se realicen aún más testeos.
+ MIRÁ MÁS: El Min. de Salud denunció a la dirección del geriátrico de Saldán
En el reporte diario de este viernes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicaron que todos aquellos miembros del personal de salud que presenten síntomas de coronavirus no deben ir a trabajar, sino que deben aislarse durante tres días y pedir que se les haga el test.
“Si la pérdida de olfato o gusto es sin etiología determinada, o si tienen dos o más síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, deben aislarse durante tres días y realizarse la prueba de COVID-19”, indicaron las autoridades del ministerio de Salud.
El pedido fue extensivo también al común de la población, para que si presentan alguno de los síntomas indicados no salgan de sus casas por ningún motivo, se aíslen y den aviso a los servicios sanitarios para que, en caso de que lo determinen, les realicen la prueba.
Vizzotti aseguró además que la principal fuente de contagio de los profesionales de la salud es la transmisión entre ellos mismos y no por parte de pacientes.