• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Cónclave en el Vaticano
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Cayó "La Banda del Parque" que cometía robos piraña en Nueva Córdoba

Tras una ardua investigación se descubrió a la organización responsable de los robos piraña. Entre ellos participaban más de 20 menores de 16 años. Cómo operaban.

05 de agosto 2023, 10:43hs
Se descubrió la organización "La Banda del Parque", que efectuaba estos robos.
Se descubrió la organización "La Banda del Parque", que efectuaba estos robos.

En marzo y abril los robos "piraña" fueron moneda corriente en la ciudad, sobre todo en el corazón de Nueva Córdoba y alrededores del Parque Sarmiento. Luego de múltiples denuncias de este tipo de delitos realizadas por los vecinos, la policía procedió con la detención de 24 personas, entre ellos niños y adolescentes de 12, 13, 15 y 17 años.

A raíz de estos hechos, una investigación en manos de la Fiscalía de Instrucción del Distrito I Turno V, a cargo de María Celeste Blasco, develó que existía una organización que ejecutaba los robos, llamada "Banda del Parque" y se identificó la existencia de liderazgos dentro de la misma. 

+ MIRÁ MÁS: Murió un motociclista en el interior de Córdoba: investigan si un auto se fugó

Según La Voz, en el grupo delictivo hay ocho personas mayores de edad y ocho menores imputables. También se arrestaron más de 20 menores que no son punibles por tener menos de 16 años.

Inicialmente los mayores involucrados en los hechos fueron imputados por el supuesto delito de “robo agravado por la participación de menores de edad”, pero más tarde, como resultado de la investigación, en la que también colaboró personal de la Dirección de Investigación Operativa -DIO–, se modificaron las imputaciones por las de “robo calificado en poblado y en banda”, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

En el caso de los mayores de edad, se les agravó el delito por contar con participación de menores de edad y en el caso de los menores de edad punibles, se le solicitó a los Juzgados Penal Juvenil intervinientes de los avances de las investigación la medida cautelar prevista por la ley.

+ MIRÁ MÁS: Robaron más de 2 millones de un auto y los tiraron porque los perseguía la Policía

La policía detuvo entre marzo y abril a delincuentes que efectuaban los robos piraña.

Cómo operaba la banda

La investigación reveló que todas las personas que actuaban en estos hechos “adscribieron voluntariamente” a la banda. El propósito que tenía este conjunto era atentar en contra de la propiedad. 

Si bien no se pudo establecer el número total de personas involucradas, además de los que ya fueron imputados, se conoció que la agrupación delictiva se reunía los domingos a la tarde y, a veces, continuaban allí hasta altas horas de la noche en el Parque Sarmiento.

+ MIRÁ MÁS: El relato de la mujer a la que le reventaron el vidrio y le robaron la cartera

Además, los sábados por la noche y hasta entrada la madrugada del domingo, se citaban en un concurrido boliche del centro de la ciudad.

Mediante allanamientos y la confiscación de los celulares, se pudo establecer que entre ellos se comunicaban a través de grupos de WhatsApp.

Leé también

El corte iniciará el sábado a las 8.

Restablecieron el servicio de agua tras el corte por obras en Córdoba

Lechuga tenía una empresa de alquiler de autos en el exterior.

La carta que escribió la única detenida por el crimen del empresario descuartizado

El calor seguirá el fin de semana. Foto: Adriana Zanier / El Doce.

Sigue el calor el fin de semana en Córdoba: ¿cuándo vuelve el frío?

Lo más leído

1

La reacción del cura que ofreció tener sexo a un camionero: qué dijo a sus fieles

2

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

3

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

4

Este viernes empieza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

5

Despiste, cruce de carril y choque de frente en Circunvalación: murió un hombre de 39 años

Temas de la nota

robos pirañaNueva CórdobadelincuentesLA BANDA DEL PARQUE

Más notas sobre Actualidad

El pronóstico para este viernes en Córdoba

Inestable pero con el regreso del sol: el pronóstico para este viernes en Córdoba

El incendio se originó en una habitación. Foto: El Sol - Mendoza.

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una participante intrigó a Barassi en Ahora Caigo con un pedido osado: “Te traje...”
  • Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza
  • Julián Álvarez le dio la bienvenida a Luck Ra en Madrid con un particular regalo
  • Este viernes empieza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial