A un año y medio de su detención, el médico trucho rompió el silencio. Ignacio Martín, imputado por múltiples delitos en Río Cuarto, habló en exclusiva con El Doce y se defendió de las acusaciones que afronta.
En comunicación con el programa Todo Córdoba, desde la cárcel Martín apuntó contra funcionarios de la Municipalidad de Río Cuarto y autoridades que se desempeñaron en el Ministerio de Salud de la Provincia.
De todos los delitos que le adjudican, el detenido reconoció que practicó el ejercicio ilegal de la medicina. "Considero que por influencias de funcionarios públicos actué mal y firmé papeles que no tendría que haber firmado", expresó. "Ellos me pusieron en el lugar donde estaba, yo no llegué a ningún lugar solo", remarcó.
+ MIRÁ MÁS: Garzón pidió investigar si otro fiscal sabía de los bebés muertos
Además de usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina, el fiscal Pablo Jávega lo acusó de homicidio, lesiones graves, uso de documento privado falso y defraudación. Este martes pidió la elevación a juicio de la causa, pero el abogado defensor Agustín Cattáneo presentó una oposición ante el Juzgado de Control.
Ignacio Martín recalcó en la entrevista con Todo Córdoba que las autoridades sabían que él era estudiante de paramédico y no tenía ningún título habilitante como médico. Aseveró que otras 20 personas trabajaban como él, sin título de medicina.
El joven cordobés está preso en Río Cuarto desde el 4 de febrero de 2021. A fines de 2020 había llegado a esa ciudad como un referente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el ente conformado para gestionar la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
+ VIDEO: el testimonio exclusivo de Ignacio Martín:
Influencia política
Para Martín, "tendría que haber más personas imputadas". Cuestionó que "el fiscal Daniel Miralles hizo una investigacion que duró un mes y medio y la cerró diciendo que no había complicidades politicas".
"Yo llegué acá porque Marcelo Ferrario, en conjunto con Diego Almada y Pablo Carvajal, me hacen asumir un rol de médico", apuntó.
Ferrario es el actual secretario de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto. Almada fue el número dos del COE, mientras que Carvajal estuvo a cargo de la secretaría de Salud de la Provincia hasta la renuncia del ministro Diego Cardozo el jueves último debido a las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba.
"Decían que siendo estudiante de paramédico no podía estar al frente de algo tan grande como el COT (Centro de Operaciones Tácticas) y que era el único que tenía la predisposición y la voluntad de hacer todo esto de manera gratis, es decir voluntaria", se explayó Martín.
+ FOTO: Martín en un encuentro con el intendente Llamosas:
Qué dijo de la atención de los pacientes
El imputado recordó que en su rol inicial se ocupó de la logística a través del COT, una de las ramas del COE. Agregó que su intervención original "no era de atención directa con los pacientes" y que "eso se terminó produciendo por la falta de médicos".
"Tanto Ferrario como Isaac Pérez Villarreal (subsecretario de Salud de Río Cuarto) y el mismo intendente Juan Manuel Llamosas en conjunto con autoridades de Salud del Gobierno provincial como Carvajal y Almada estaban en conocimiento de que no tenía título habilitante", señaló.
El temor en la cárcel
Martín reconoció que se mantuvo en silencio todo este tiempo por miedo. Confesó que si no habló antes fue para "no exponer a ningún familiar" y por su seguridad en la cárcel.
"Estamos hablando de políticos que por ahí tienen poderes y yo no puedo cuidar a mi familia, ni puedo garantizar que estuvieran bien mientras yo estuviera acá adentro", declaró.
Mensaje para familiares de las víctimas
"Que hagan justicia", fue el mensaje de Martín para las familias de dos personas que murieron y por las cuales lo acusan de homicidio con dolo eventual.
Indicó que en ninguno de los fallecimientos intervino suministrando alguna medicación. Por la muerte de una mujer de 82 años, respondió que solo controlaron los signos vitales con una enfermera y activaron un "código rojo" para trasladarla a una clínica donde perdió la vida una semana después.
En tanto, por el caso fatal de un joven de 29 años, aseveró que había estado en grave estado un día antes de su llegada al domicilio y que el responsable de la atención del paciente era Pérez Villarreal, como médico de cabecera.
"Fui el único en esa cadena que activó un servicio de emergencia, Pérez Villarreal ni siquiera se preocupó por llegar a la casa. Eso es homicidio culposo", cuestionó en referencia al subsecretario de Salud de Río Cuarto.