Más de 70 farmacias cerraron sus puertas durante el año pasado en la provincia de Córdoba. El principal problema se dio en el interior y en barrios alejados a las zonas de mayor población. En la ciudad fueron 16 las que debieron abandonar sus tareas.
La crisis golpea fuerte y también muestra preocupantes datos sobre salud pública. Desde el colegio de farmacéuticos aseguraron que muchas personas abandonan sus tratamientos porque no pueden pagar los medicamentos que les recetan los doctores.
Otros optan por comprar las marcas más económicas y también hay quienes piden menos cantidad de comprimidos y los consumen solo cuando pueden. Lo cierto es que todas esas opciones significan un alerta que impacta.
+ MIRÁ MÁS: “Me apuntaron con un revólver y me pegaron hasta que dejé de gritar"
Además, se traduce en una fuerte caída en el consumo que provoca el cierre masivo de farmacias. Durante 2018 la recaudación subió apenas 30 por ciento, cuando la inflación fue de casi el 50 por ciento y los medicamentos aumentaron un 66,5 por ciento.
Sumado a esa gran pérdida económica, Georgina Giraldi, vicepresidenta del colegio de farmacéuticos, reveló que por mes se abren dos farmacias de grandes cadenas internacionales. Eso significa un golpe para la economía local y el personal farmacéutico.
+ MIRÁ MÁS: Arrancó la inscripción para la Escuela de Oficios UNC
Solo en enero de 2019 los medicamentos aumentaron 6 por ciento y las ventas siguen bajando. Las finanzas no muestran signos de recuperación y las autoridades del sector expresaron su preocupación.