Desde el año 2005, los delitos económicos, los hechos de corrupción y los "crímenes aberrantes" cometidos en la provincia de Córdoba son juzgados, obligatoriamente, por un tribunal integrado por tres jueces técnicos y ocho jurados populares.
Ante el caso ocurrido en Villa María de un hombre que fue condenado por abusar de dos menores y que dos años antes participó como jurado en un juicio por un femicidio, cabe preguntarnos cómo se eligen aquellas personas que van a tener en sus manos tanta responsabilidad.
+ MIRÁ MÁS: Cinco hombres la obligaron a tener sexo y la filmaron: para la justicia no fue violación.
El método que se utiliza para determinar quién va a formar parte de este sistema de juzgamiento es por sorteo. En un principio, cualquier persona puede formar parte, ya que se hace a través de los padrones electorales. El sorteo se realiza cada año entre septiembre y octubre, donde intervienen el juzgado electoral y el Tribunal Superior de Justicia. Aproximadamente, se realizan en Córdoba 80 juicios con jurados populares por año.
Si una persona sale sorteada, se le envía una notificación con una declaración jurada donde tiene que declarar si tiene antecedentes penales. Hasta hace un año y medio, con la palabra jurada del citado bastaba, pero se encontraron algunos casos en los que se negó antecedentes que si existían. Desde allí, la justicia empezó a cruzar datos para verificar la situación de las personas citadas a participar de un juicio.
En 2017, 8119 personas fueron convocadas, sin embargo, una buena parte ni siquiera recibió la notificación, ya sea porque están fallecidas, no se encontró el domicilio o ya no viven en la provincia.
De la cantidad de personas que salieron sorteadas en 2017, el 42% no respondió y el 34% sí lo hizo, enviando la declaración jurada correspondiente.
De ese 34% que sí respondió (2.746 personas), 1.051 no cumplieron con los requisitos necesarios. Es decir que de 8.119 personas sorteadas, tan sólo 1695 tienen posibilidades de integrar un jurado popular.
Estos son los requisitos que una persona debe cumplir para llegar a ocupar una silla de un jurado popular:
Cabe aclarar que el sistema sólo filtra a las personas que están involucradas en alguna causa dentro de la provincia de Córdoba.
¿Quiénes no pueden ser parte de un jurado popular?
Gonzalo Romero, secretario de coordinación de la oficina de jurados, nos explica detalladamente el proceso: