En diciembre del 2020, Argentina inició con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Desde entonces, lleva aplicadas 26.441.050 en total, de las cuales solo 5.186.781 personas recibieron las dos dosis. Mientras que en la provincia de Córdoba son 2.244.567 las personas que se aplicaron la vacuna, pero solo 411.252 han completado el esquema.
El Ministerio de Salud de la Provincia amplió la estrategia para que más vecinos puedan acceder a la inoculación contra el Covid-19. Pero también son muchos los que se muestran reticentes y no se inscriben, por diferentes motivos.
+ MIRÁ MÁS: Llegan al país las primeras vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos
Ante esta situación, un grupo de científicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y de la Sociedad Argentina de Inmunología crearon el Proyecto Vacunate Argentina con el objetivo de responder a las dudas más comunes, concientizar sobre la importancia de recibir las dosis, asesorar sobre qué hacer y qué no y desmitificar creencias falsas.
Noticiero Doce dialogó con Rubén Matrich, doctor en Ciencias Químicas (MP. 6066), Vanina Alomino, doctora en Ciencias Químicas, y la bioquímica Constanza Ranin, para acercar datos útiles a la sociedad.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Funcionan como cualquier vacuna. En realidad simulan una infección natural. Es como introducir el microorganismo que causaría la enfermedad en nuestro organismo, entonces nuestro sistema inmunológico reacciona y forma defensas.
Pero lo que inyecta la vacuna, es el microorganismo muerto o una partecita del microorganismo que obviamente no nos va a enfermar. Pero sí induce la respuesta inmune que, si en el futuro nos encontramos con el microorganismo salvaje, que es capaz de enfermarnos, ya tenemos la defensa formada que nos va a proteger frente al desarrollo de la enfermedad.
Es simular una infección natural con algo que no enferma, pero que sí induce las defensas para un futuro en el caso que nos encontremos con el microorganismo que sí nos puede enfermar.
¿Qué importancia tiene la segunda dosis?
La primera dosis que genera la vacuna es la que induce -para decirlo de una manera más sencilla-, la que entrena a esos soldados iniciales que no sabían nada, genera como un mini ejército.
La segunda dosis es un entrenamiento aún mejor. Los aumenta en número a los linfocitos de memoria y los hace más eficientes en combatir la infección.
Por lo tanto, aplicar la segunda dosis refuerza la inmunidad que generó la primera dosis y la hace a la vacunación mucho más eficaz, que nos va a hacer mucho más resistentes a que si nos infectamos con el virus salvaje, desarrollemos enfermedad.
+ VIDEO: las dudas más comunes de la vacuna contra el coronavirus
¿Tomo paracetamol?
No. Ni para las vacunas contra Covid-19 ni para ninguna otra vacuna se recomienda consumo de antiinflamatorios o paracetamol por las dudas.
Eso de tomar por las dudas no es correcto, porque hay varias evidencias que indican que pueden interferir con la producción de anticuerpos generados por la vacuna. Entonces estamos contrarrestando la producción de esos anticuerpos.
Si realmente hay efectos no tolerables, por ejemplo, fiebre por encima de los 38 grados, no hay ninguna contraindicación y se podrían consumir.
¿Los testeos sirven para medir inmunidad?
No es necesario. La eficacia de las vacunas ya ha sido corroborada por los ensayos clínicos de fase 3 y además, corroboradas por otros ensayos actualizados en otras partes del mundo, pero también en nuestro país donde se confirma la eficacia.
¿Puedo contagiar si estoy vacunado?
Las vacunas contra el Covid-19 son altamente eficaces en prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes.
Pero no son 100 por ciento eficaces en evitar la infección. En este momento de alta circulación viral, una persona vacunada puede infectarse y podría ser capaz de transmitir el virus. Para esto último hacen falta estudios y aún no está confirmado.
Es por eso que se recomienda que todas las personas, aunque estén vacunadas o hayan cursado la enfermedad, sigan implementando las medidas de protección y de prevención que todos conocemos.