A poco de cumplirse dos años del brutal asesinato de Sebastián Villarreal, este miércoles comienza el juicio en la Cámara Tercera del Crimen. Allí juzgarán a tres de los acusados por el ataque contra el hombre de 46 años que murió baleado el 29 de febrero de 2024 cuando salía de su casa rumbo al trabajo, en barrio Yofre Norte.
El proceso se desarrolla con la participación de jurado popular y tiene en el banquillo a los tres mayores de edad señalados como quienes organizaron el robo que terminó en homicidio. La acusación sostiene que aportaron el arma, las balas y la moto con la que los menores ejecutaron el ataque para robarle el rodado a la víctima.
+ MIRÁ MÁS: “Emplean menores para matar”: la hermana de Sebastián Villarreal reclama la condena a los acusados
Llegan imputados por homicidio en ocasión de robo, figura que prevé penas de entre 10 y 25 años de prisión:
- Axel Fabricio Escada (20): homicidio en ocasión de robo en calidad de partícipe necesario. Sería quien entregó la moto Honda Falcon 400 con la que fueron a robar los menores.
- Luciano Gonzalo Busto (19): homicidio en ocasión de robo en calidad de partícipe necesario. Sindicado como quien entregó las balas para el crimen.
- Héctor Alejandro “Lalo” Herrera (25): homicidio en ocasión de robo en calidad de partícipe secundario. Habría acordado ocultar pruebas del delito como la moto utilizada en el asalto.
En un primer momento habían sido imputados por homicidio criminis causa, lo que implicaba prisión perpetua en caso de condena. Sin embargo, el Juzgado de Control atenuó la calificación legal.

Qué pasó con los menores
En el hecho participaron dos adolescentes:
- J.M., que tenía 17 años al momento del crimen, fue declarado penalmente responsable de homicidio criminis causa en la Justicia Penal Juvenil.
- T., de 14 años en ese momento, fue declarado inimputable por su edad y acumuló múltiples detenciones luego de ser liberado por el caso Villarreal.
El disparo que mató a Villarreal fue atribuido al menor de 17 años.
+ VIDEO: el mensaje de la familia de la víctima:
Otros cinco acusados en el mismo juicio
En este debate también serán juzgadas otras cinco personas vinculadas al mismo grupo delictivo, aunque por 16 hechos distintos al asesinato de Sebastián. Están imputados por robos calificados, encubrimiento y, en algunos casos, resistencia a la autoridad:
- Rodrigo Emanuel Gorosito
- Franco David Vega
- Leandro Benjamín Torres
- Franco Emiliano Cabrera
- Martín Nahuel Ferreyra Tello
El mensaje de la familia
En la previa del inicio, la familia de Villarreal pidió acompañamiento. Martina, una de sus hijas, compartió un mensaje en video: “La verdad no quisiera estar haciendo este video, pero realmente con mi hermano y el resto de mi familia les seguimos pidiendo acompañamiento, para nosotros es muy importante”. Convocaron a concentrarse este miércoles a las 9 en Tribunales 2.

Jimena Villarreal, hermana de la víctima, sostuvo que el juicio puede marcar un antes y un después. “En este juicio tenemos la posibilidad de generar un precedente”, afirmó, y recordó que debieron movilizarse para evitar un juicio abreviado. “Creemos que puede generar un precedente en los casos en los que haya adultos que emplean adolescentes o niños para cometer delitos”, expresó.
Y cerró con un pedido concreto: “Apoyen la primera audiencia para que se sepa que somos todos y todas las que estamos esperando un cambio real en el sistema judicial”.



