• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceInternacional

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que pidió la eutanasia por un trastorno de salud mental

Tenía 30 años y había solicitado acceder al suicidio médicamente asistido por sus graves padecimientos de salud mental. Finalmente murió tras recibir la eutanasia.

14 de julio 2026, 17:22hs
Catalina Giraldo.
Catalina Giraldo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana de 30 años que había pedido acceder al suicidio médicamente asistido por un severo cuadro de salud mental, murió tras recibir la eutanasia.

La joven se había convertido en la primera persona en Colombia en solicitar de manera formal ese procedimiento por trastornos mentales, luego de años de tratamientos, internaciones y una larga batalla judicial.

A los 20 años, Giraldo fue diagnosticada con trastorno depresivo mayor severo y persistente, trastorno límite de la personalidad y trastorno de ansiedad no especificado.

Una larga lucha

Durante casi una década, atravesó más de 40 tratamientos farmacológicos, tres ciclos de terapia electroconvulsiva, tratamiento con ketamina y varias internaciones psiquiátricas por intentos de suicidio.

Catalina Giraldo tenía 30 años.
Catalina Giraldo tenía 30 años.

“Es como una sensación de vacío con la vida, que lo siento físicamente, en el pecho, y me duele”, había contado en una entrevista con Noticias Caracol.

+MIRÁ MÁS: Una enfermera simuló estar embarazada y trató de robar una beba de un hospital: qué encontraron en su casa

En Colombia, el suicidio médicamente asistido fue despenalizado en 2022 por la Corte Constitucional, que lo reconoció como parte del derecho a morir dignamente.

Sin embargo, a diferencia de la eutanasia, que cuenta con protocolos y regulación, el suicidio asistido todavía no tiene un marco normativo claro para su implementación.

Catalina Giraldo.
Catalina Giraldo.

Giraldo presentó formalmente su pedido en octubre de 2025 ante su prestadora de salud, pero la solicitud fue rechazada con el argumento de que no existían condiciones normativas ni operativas que garantizaran su realización de manera legal y segura.

Luego, un juez de Bogotá rechazó su planteo al considerar que podía acceder a la eutanasia, procedimiento en el que el personal de salud administra el medicamento que provoca la muerte.

El último mensaje de Catalina

Horas antes del procedimiento, Catalina dio una entrevista en la que habló de la decisión que había tomado. “Me siento muy tranquila. Hace muchos años no sentía esta tranquilidad”, expresó.

Catalina Giraldo
Catalina Giraldo

“Quita un peso inmenso saber que tu sufrimiento no va a prolongarse indefinidamente en el tiempo sino que más bien puedes pararlo, puedes detenerlo, puedes decir que es suficiente”, sostuvo.

La psicóloga también relató que su última hospitalización había marcado un punto de quiebre. “El riesgo de suicidio era muy alto. Me vi en una cama de hospital por un número de veces que ya olvidé”, dijo.

“No podía caminar; estaba muy restringida porque estaba en un área de supervisión. Entonces me dije a mí misma que no podía volver a estar en ese lugar”, completó.

Lo más leído

1

Apareció la nena de 3 años que era buscada en San Luis

2

Fue a visitar la tumba de El Noba para comprobar un mito y un detalle la dejó en shock

3

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió una persona tras el choque entre una moto y un camión

4

Estaba por colocar tuberías en un edificio y halló 49 lingotes y miles de monedas de oro: el altísimo valor

5

Murió una nena de 4 años a la que le cayó un portón encima en Córdoba

Temas de la nota

EutanasiaColombiapsicólogasalud mental

Más notas sobre Internacional

Cerimedo y Nadia Beller

La abogada de Cerimedo acusó a Nadia Beller de armar un autoatentado: “Es un show político”

El choque fatal fue en la madrugada del miércoles.

Un micro con pacientes de un hospital chocó de frente con un camión en Brasil: 23 muertos

El hallazgo fue en el sótano de un edificio de Bélgica.

Estaba por colocar tuberías en un edificio y halló 49 lingotes y miles de monedas de oro: el altísimo valor

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Escándalo por abuso de menores: el legislador Flores pidió licencia tras la detención de su asesor
  • En vivo: Belgrano no despierta y pierde ante Racing en San Luis por Copa Argentina
  • La reacción de Tini Stoessel que sorprendió tras la internación de su padre
  • El granizo sorprendió a una localidad de Córdoba previo al cambio de tiempo: videos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial