Segura y capaz de entrenar al sistema inmunológico contra el coronavirus. Así definieron a la vacuna de la Universidad de Oxford luego de las primeras fases del estudio en humanos.
Entre los 1.077 voluntarios que participan del ensayo, la posible vacuna no generó ningún efecto colateral grave. En cambio, la fórmula AZD1222 produjo anticuerpos y células T para combatir al virus.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: en Córdoba no habrá flexibilizaciones en las próximas dos semanas
Los investigadores calificaron a los resultados como "muy prometedores", aunque remarcaron que son pruebas iniciales y deben realizarse a una escala mayor. “Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, así la vacuna proveerá protección por un periodo extendido”, dijo Andrew Pollard, autor principal del estudio.
Cautela
Sobre los plazos para que aparezca la vacuna contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud se mostró más cauta en las últimas horas. Pese a que algunos señalan septiembre como fecha para el gran anuncio, la OMS dijo que recién estaría en el mercado a mediados del 2021.
"Sería muy desafortunado si todos ellos fallan. Es posible tener resultados a principios de 2021. Así que a principios del año nuevo podríamos tener eventualmente una vacuna", dijo la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminatha.
+ MIRÁ MÁS: Nació sin una pierna, la compararon con la lámpara de Pixar y dio una lección
"Por el momento no tenemos ninguna idea de cuál tendrá éxito. Nuestro enfoque es que las pruebas de la vacuna deben hacerse para tantos candidatos como sea posible para que usted tenga la mejor oportunidad de éxito. La escala de interés y la escala de inversión es muy buena, pero tenemos ciertos criterios", dijo sobre la carrera para hallar la vacuna.