• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceOpinión

El IFE de hoy vale 17% menos que el de 2020: el detrás de escena del bono

Si se quisiera mantener el mismo poder de compra que el IFE 2020, el bono debiera ser de 21.700 pesos. La ironía es que se pagará con los pesos generados por la misma inflación que se quiere compensar.

Laura González
Por Laura González
23 de abril 2022, 09:07hs
Hay que atacar de una vez por todas la inflación más allá de que se cobre o no un bono.
Hay que atacar de una vez por todas la inflación más allá de que se cobre o no un bono.

El aluvión de interesados en cobrar el bono que anunció el Gobierno hizo que la página de Anses colapsara, tal como sucedió en el 2020, cuando el Estado nacional dispuso el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Ahora se llama Refuerzo de Ingresos y consiste en una ayuda de 18 mil pesos, a pagar en dos veces de 9.000: una en mayo y la otra en junio. El IFE fue de 10 mil pesos y se pagó en tres oportunidades.

La primera sorpresa de aquel entonces fue la sobreestimación de la urgencia: el Gobierno calculó que unas cuatro millones de personas se inscribirían para la ayuda y fueron finalmente más del doble: 9,5 millones. De esos, alrededor de 2,5 millones eran padres que perciben la Asignación Universal por sus hijos, pero el resto fueron todos trabajadores no registrados. Jamás imaginó el Gobierno que habría un universo de siete millones de personas fuera del radar de Afip o Anses. 

+ MIRÁ MÁS: Anses confirmó la fecha de inscripción para cobrar el bono de 18 mil pesos

Primer error de cálculo: la informalidad es un problema mayúsculo en la Argentina y tras la pandemia no se hizo nada para remediarlo. Hoy, el empleo registrado recuperó el 94% de los puestos que perdió durante la crisis del Covid, pero todo lo que no estaba registrado sigue en la misma condición. 

Lo segundo a tener en cuenta es que los salarios, jubilaciones o bonos de emergencia anunciados valen cada vez menos, como el peso mismo. Para tener una idea: en mayo del 2020 se pagó el primer IFE de 10 mil pesos. Entre entonces y marzo de este año la inflación fue del 117%, ergo, para que el IFE tuviese el mismo poder de compra que entonces debiera ser de $21.700. Es la “ilusión monetaria”: creés que 18 mil pesos es un montón, pero en realidad está 17% abajo del IFE del 2020. Encima se pagará en dos veces.

El IFE de hoy vale 17% menos que el de 2020: el detrás de escena del bono
El IFE de hoy vale 17% menos que el de 2020: el detrás de escena del bono

El tercer problema sobreviene al entender cómo se pagará este bono. ¿Impuesto a la renta inesperada? No, aunque el impuesto intente ser aplicado igual y siga su curso. Pagar este bono costará entre 200 mil y 240 mil millones de pesos, según la cantidad de beneficiarios que se anoten.

La recaudación de abril y mayo será mayor de la prevista, ya que aumentaron desmedidamente los precios (el IVA recauda más si los valores son más altos y el impuesto a las Ganancias también en pesos nominales) y granos como el trigo y la soja, que vuelan, y sobre eso se pagan retenciones. Todo esto generará un excedente de pesos que el Gobierno decidió destinar al bono.

Es casi patológico: la emisión monetaria en exceso del plan platita de las elecciones pasadas es la causa principal de la inflación de hoy, que se remediará con la platita generada por la misma inflación. En breve, esta ola de pesos volcados al mercado, más las paritarias, impactará en los precios y habrá que volver a remediar la situación con un bono que se pagará con la recaudación excedente de la inflación que sobrevenga de acá en más.

Está bueno asistir a los más vulnerables en un contexto donde comer se ha vuelto inalcanzable para la mayoría de los argentinos. Pero hay que atacar de una vez por todas la inflación, que empobrece a todo el mundo por igual, más allá de que se cobre o no un bono, aunque sea devaluado.

Leé también

En mayo, Anses pagará los dos refuerzos.

Bonos de 12 y 18 mil pesos: a quiénes alcanza, cómo inscribirse y cuáles son los requisitos

El interbloque Federal analizó la actualidad política y económica con Schiaretti.

El interbloque Federal se reunió con Schiaretti: "No somos antikirchneristas, somos antigrieta"

Lo más leído

1

Marte da señales de vida: la Nasa encontró indicios clave en el planeta

2

Gimena Accardi rompió el silencio sobre el rumor de romance con un joven de 23 años

3

Los aumentos que se comieron los sueldos: cuánto subieron los servicios en Córdoba

4

Alexis tiene 8 años, superó la quimio en Córdoba y sus compañeros lo esperaron en el hospital con carteles

5

El Mago Matus conmovió a Guido Kaczka: juntó 206 millones para un nene cordobés con parálisis cerebral

Temas de la nota

BonoIFEGobierno Nacionaleconomía

Más notas sobre Opinión

Los errores de Trump en el tablero internacional le quita aliados a Washington.

China acrecienta su poder gracias a Donald Trump

Por Claudio Fantini
Javier Milei, Nicolás Maduro y Donald Trump.

Milei sigue los pasos de Trump sobre Venezuela

Por Claudio Fantini
Escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Nos merecemos algo mejor

Por Mateo Lago
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tiene un cráter en la puerta de su casa y reclama que lo arreglen porque empezó a hundirse su casa
  • Lo detuvieron por pegarle una trompada a una mujer en un colectivo en Córdoba
  • Le robaron la moto y encontró a los ladrones en la misma esquina al revisar en Google Maps
  • Quiso pasar droga a una cárcel, le dieron domiciliaria y seguía vendiendo cocaína: fue detenida

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial