Una plataforma que trabaja de manera similar a Uber ya está operativa en Córdoba, pero en lugar de reclutar choferes de autos, recluta repartidores de paquetes: puede ser un lomito, una pizza, un sushi, un remedio, un paquete de cigarrillos.
+ MIRÁ MÁS: Comienza la competencia en serio de la revolución de los aviones
Se trata de una aplicación, Rappi, que garantiza que en 25 minutos te lleva el pedido. ¿Cómo lo hace? Acuerda prioridad de entrega con el local (por encima de sus clientes o de su propio delivery) y tiene en la zona un repartidor, con su moto, bicicleta o patineta. La idea es que no deba pedalear más de 25 cuadras hasta llegar a destino.
Está en Nueva Córdoba, General Paz y Barrio Jardín, con desembarco pronto en zona norte. La ventaja es que sin demasiado capital, el interesado puede sumar ingresos. Paga 50 pesos por viaje, más la propina. A la manera de Uber, el cadete marca en la aplicación que está disponible: los horarios de fuerte demanda son de 12 a 15 y de 21 a 24.
+ MIRÁ MÁS: En la góndola: industrias que concentran casi todo el mercado
Pero los más de dos mil cadetes que se anotaron no están tan conformes. Han protestado en Buenos Aires en las oficinas de Rappi, de origen colombiano, pidiendo un salario fijo y ART. Por lo pronto, el viaje subió de 35 a 50 pesos.
Lo cierto es que estas plataformas, que acercan oferta y demanda, que esquivan las regulaciones laborales tradicionales, que tientan a muchos pero que precarizan el empleo, están entre nosotros. Y habrá que debatirlas y, eventualmente, regularlas.