La empresa inmobiliaria surge cuando un Martillero Corredor Público la constituye con el objetivo de apuntalar su crecimiento profesional. En este sentido, desde el Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba, se promueve la conformación de empresas inmobiliarias impulsadas y desarrolladas por Martilleros Corredores Públicos que apuestan al sector, y se está en contra de las franquicias inmobiliarias que precarizan la actividad y degradan la labor profesional.
Con el tiempo, el profesional puede requerir o decidir el ingreso de empleados que colaboran en la tarea. En algunos casos, y dependiendo de la evolución del trabajo, el profesional puede incorporar, por ejemplo, a su esposa e hijos. Surge así la empresa familiar inmobiliaria.
Este tipo de empresa posee particularidades que permiten hallar soluciones dinámicas que en otros casos serían más complejas de encontrar. A la vez, generalmente, se crea un sentido de pertenencia, sobre todo en los hijos, quienes muestran orgullo por el trabajo de sus mayores y valoran la importancia de ser copropietarios. De todos modos, con el tiempo pueden surgir fisuras que requieren especial atención.
Por caso, cuando el profesional decide abrir su inmobiliaria, la administración tiende a estar centralizada en su persona. Al incorporarse otros familiares, puede darse el caso de que el dueño continúe concentrando la toma de decisiones, situación que, si no es atendida, puede derivar en un conflicto familiar que genere negatividad e inseguridad en los empleados y hasta en los clientes.
Otro desafío a encarar con prudencia y eficacia, según resalta Rosalvo Manique Barreto, es cuando la marca de la inmobiliaria está muy ligada al nombre y credibilidad de su propietario. Lo ideal es ir transfiriendo de manera paulatina esos atributos positivos hacia los familiares del propietario.
En cuanto al tipo de relación que puede generarse en la empresa familiar inmobiliaria, Manique Barreto identifica cuatro: en primer lugar, cuando la familia es más importante que la empresa y las decisiones son tomadas por criterios familiares sin tener en cuenta las exigencias del mercado; en segundo lugar, cuando la relación tiende a priorizar los temas emocionales en la medida en que la siguiente generación entra en la empresa; en tercer lugar, cuando el fundador dirige con estilo personalista y no delega nada; y, por último, el caso ideal, cuando existe un equilibrio entre la familia y la empresa y las reglas son muy claras para marcar los límites.
Otro tema crucial para este tipo de empresa es la sucesión. Cada inmobiliaria debe tener su propio programa para la transferencia de propiedad y la administración en sí. También sería ideal preparar un protocolo familiar que refuerce el compromiso de trabajar unidos y especifique las normas de interacción.
Por último, los desafíos de la empresa pasan también por ampliar su visión y actuación estratégica en relación a los cambios tecnológicos y los nuevos enfoques profesionales, ya que el Martillero Corredor Público es un verdadero profesional que brinda seguridad jurídica en la administración del patrimonio de los clientes.
Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba
Dirección: Sede Central: Caseros 850 - Ciudad de Córdoba
Tel: (0351) 426-2962
E-mail: sedecentral@cpmcp.org.ar
Web: www.cpmcp.org.ar
Facebook: Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Pcia de. Córdoba
Instagram: @cpmcp.org.ar
Youtube: Colegio de Martilleros Corredores Públicos de Cba