A partir del corriente mes de marzo han vuelto a abrirse las inscripciones para participar del Programa de Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas, la iniciativa de la Legislatura de Córdoba sancionada a través de la Ley Provincial 10246 y que busca promover el crecimiento y la profesionalización de autores, autoras y editoriales de Córdoba, favoreciendo así al ecosistema local del libro.
Por medio de este mecanismo, constituido ya en una verdadera política de Estado, la Legislatura Unicameral adquiere libros escritos por escritoras y escritores locales y que hayan sido publicados por editoriales radicadas en la provincia de Córdoba. Luego, los ejemplares son destinados a bibliotecas populares, instituciones educativas, gremiales, culturales y otras entidades que soliciten participar del programa.
La Legislatura adquiere libros escritos por escritoras y escritores locales que hayan sido publicados por editoriales radicadas en la provincia de Córdoba.
Para que esa finalidad pueda ser llevada a cabo, la Legislatura cuenta con la cooperación de instituciones afines que participan en la selección de los títulos, así como en la vinculación con otros instrumentos de apoyo al desarrollo del libro cordobés y la definición de los criterios para la distribución del material, entre otros aspectos.
De esta manera, el Poder Legislativo provincial contribuye al fortalecimiento de las editoriales que desarrollan sus actividades en el plano local, pero también al trabajo desplegado por el resto de la cadena de valor del ámbito literario cordobés, completando un círculo virtuoso. Es así que, en el camino, resultan favorecidos los propios escritores, pero también imprentas, bibliotecas, instituciones escolares, estudiantes y lectores, además de acercar la actividad literaria a las localidades del interior a través de talleres, presentaciones y ferias.
En esto es importante el rol de las legisladoras y los legisladores departamentales, quienes son los encargados de facilitar y difundir la agenda anual de actividades en sus territorios, así como de impulsar contactos con comunidades regionales, municipios y comunas, entidades no gubernamentales y medios de comunicación.
Cabe destacar que Córdoba es la jurisdicción argentina con más sellos editoriales locales, después de Buenos Aires. Y también que, en la edición correspondiente a 2022, la Unicameral adquirió un total de 8.855 libros dados a imprenta por 79 editoriales locales, los cuales fueron distribuidos entre cerca de 200 bibliotecas, escuelas e instituciones de bien público a lo largo de toda la provincia.
Como parte del programa se realizan talleres en toda la provincia con el objetivo de promover la actividad literaria.
Quiénes pueden inscribirse
De esta acción pueden participar editoriales radicadas en el territorio provincial, siempre que puedan acreditar un plazo de al menos tres años en el ejercicio de la actividad en territorio cordobés.
También es requisito que dichos sellos estén conformados por capitales cien por ciento nacionales, que estén inscriptos en organismos oficiales y que al menos el 75 por ciento de su producción tenga lugar en el ámbito de la provincia. Por su parte, las bibliotecas y otras entidades sociales interesadas en recibir las obras literarias compradas por la Legislatura Unicameral, deben proponer actividades que faciliten el contacto entre autores, editoriales y el público lector.
Los interesados pueden conocer requisitos, cronograma de fechas, y acceder a los formularios de inscripción a través de la página de la Legislatura de Córdoba, haciendo clic aquí.
Se puede conocer más acerca de las actividades de la Legislatura de Córdoba en:
https://legislaturacba.gob.ar/
Redes sociales:
- YouTube