En marzo, jubilados y pensionados recibieron un aumento del 27,18 por ciento conforme a la fórmula de movilidad basada en el Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y la recaudación tributaria.
De esta manera, la mínima subió a 134.445 pesos, valor por debajo de la canasta básica alimentaria, que marca el umbral para no caer en la indigencia. Según el Indec, una familia necesitó 322.851 pesos para atender las cuestiones elementales de alimentación en febrero.
+ MIRÁ MÁS: 100 días de Milei como presidente: la crisis, el Pacto de Mayo y si cambiarían el voto
En medio de este crítico contexto, el presidente Javier Milei sacará una nueva fórmula previsional teniendo en cuenta la licuación que sufrieron los haberes de ese sector de la sociedad ante los elevados aumentos de precios. De acuerdo a la información que recopiló el periodista Marcelo Bonelli en TN, el mandatario avanzará con un decreto de necesidad y urgencia (DNU), seguirá la inflación y comenzará a regir en abril.
El incremento a jubilados y pensionados para el cuarto mes del año rondará entre el 28 y 30 por ciento. A esto, el Gobierno nacional le adicionará un refuerzo del 10 por ciento para todos los beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde están incluidas las personas que reciben asignaciones.
Según detalló Bonelli, ese adicional es una “compensación por el desfasaje que existe en los haberes jubilatorios con respecto a la inflación” registrada desde diciembre a la fecha.