El aumento de la nafta se convirtió en una rutina mensual en Córdoba: hubo siete subas en lo que va del año y suman un 29,71 por ciento, muy por encima de la inflación de 19 por ciento en los primeros siete meses (teniendo en cuenta el incremento superior al tres por ciento previsto para julio).
La súper de YPF se vende desde este domingo a casi 33 pesos (costaba 25 en enero) y podría terminar el año rozando los 40 pesos en Córdoba. La premium, por su parte, superaría los 45 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Así fue el último aumento de combustibles en Córdoba
"Los precios estaban desactualizados y lo siguen estando. Faltaría aumentar un 18,3 por ciento para ser competitivos, por eso puede alcanzar esos valores en diciembre", explicó a ElDoce.tv Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).
Ante esta situación, Bornoroni no descarta que en septiembre haya un nuevo aumento que rondaría el 5 por ciento. Según el titular de la Fecac, los valores se rigen por el precio del dólar, de los biocombustibles y del barril de petróleo Brent. "Las petroleras que importan casi todo son las que están perdiendo y tampoco pueden aumentar más que YPF porque no venden", afirmó.
Los precios actuales:
Problemas de desabastecimiento en el interior. Según Bornoroni, alrededor de 120 estaciones de servicio "blancas" (independientes, que no están integradas con las petroleras) tienen problemas para conseguir los combustibles porque las petroleras restringieron la venta mayorista.