La Secretaría de Comercio Interior publicó los nuevos precios trimestrales del programa nacional Cortes Cuidados, y hay malas noticias para los consumidores. Hubieron subas de hasta el 6,4 por ciento.
Los siete cortes de carne incluídos sufrieron ajustes. A continuación, los aumentos en cada caso:
- Tira de asado: de 699 pesos a 719 pesos por kilo (+2,9 por ciento).
- Vacío: de 865 pesos a 917 pesos por kilo (+6 por ciento).
- Matambre: de 849 pesos a 899 pesos por kilo (+5,8 por ciento).
- Falda: de 449 pesos a 478 pesos por kilo (+6,4 por ciento).
- Tapa de asado: de 699 pesos a 719 pesos por kilo (+2,9 por ciento).
- Nalga: de 915 pesos a 969 pesos por kilo (+5,9 por ciento).
- Paleta: de 740 a 779 pesos por kilo (+5,3 por ciento).
Cabe recordar que los Cortes Cuidados pueden conseguirse únicamente de lunes a viernes en determinadas bocas de expendio. A nivel país, son más de 1.000 los puntos de venta.
+ MIRÁ MÁS: Canasta básica: afirman que costaría un 26% más si tuviera alimentos más sanos
Las cadenas de supermercados incluidas en el programa son: Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Coto, Vital y Makro. A su vez, están adheridas las carnicerías de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y del consorcio de exportadores ABC.
También sube la papa
En lo que respecta a la canasta de frutas y verduras, el único ajuste notificado fue el de la papa, con un incremento del 20,4 por ciento. Pasó de 49 pesos el kilo a 59.
El resto de los productos mantienen los mismos precios que tenían en mayo. La cebolla se posicionó en 99 pesos, el tomate redondo en 210, la manzana en 190 y la lechuga en 160.
Negociaciones por Precios Cuidados
Por otro lado, el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, inició las negociaciones con empresarios para renovar Precios Cuidados. La actual edición vence el próximo 7 de julio.
Según publicó Clarín, el funcionario mantuvo este martes un encuentro con proveedores de los sectores alimentos y artículos básicos. Entre ellos estuvieron representantes de Arcor, La Serenísima, Unilever, Mondelez y Molinos. Se acordó revisar la lista de los 1.321 productos del programa, teniendo en cuenta el contexto inflacionario.
El último dato de INDEC señala que, a nivel general, todos los precios crecieron un 6 por ciento durante abril de este año. Los alimentos estuvieron apenas por debajo de este promedio, con un 5,9 por ciento, y acumulan un crecimiento del 28 por ciento en lo que va del año.