La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba registró un aumento de precios del 3,05% en septiembre, en comparación al mes anterior. La cifra demostró una suba de casi un punto respecto a agosto, que había sido de 2,1%.
Si se suman los periodos anteriores de 2021, la cifra asciende a 37,06% en lo que va del año a nivel provincial. Por su parte, la medición interanual trepó al 53,01%.
+ MIRÁ MÁS: El mensaje del Papa Francisco ante empresarios: “No se puede vivir de subsidios”
De acuerdo al relevamiento informado por el Gobierno provincial, las principales variaciones de precios se vieron reflejadas en los siguientes rubros:
*Alimentos y Bebidas: principalmente por los aumentos en los precios medios de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; de pan y cereales; bebidas para consumir en el hogar; y comidas listas para consumir.
*Transporte y Comunicaciones: en gran medida por los incrementos en el precio medio de la compra-venta de vehículos y en el precio de los servicios telefónicos y de Internet.
*Indumentaria y calzados: a raíz de los aumentos en los precios medios de prendas de vestir y de zapatos.
La inflación en Argentina
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó una inflación de 3,5% en septiembre y subió un punto porcentual en relación con lo que se había informado en agosto. Es el dato más alto de los últimos 5 meses.
En lo que va de 2021, los precios se incrementaron 37% y en los últimos 12 meses acumulan un alza de 52,5%, lo que marcó una aceleración del ritmo luego de dos bajas previas.