El pasado 28 de agosto, alrededor de 20 estudiantes tomaron el Pabellón Argentina. Desde ese día, se vivieron momentos de tensión e incertidumbre. Después de largas negociaciones, finalmente los estudiantes desocuparon el salón de la Universidad Nacional de Córdoba tras un mes de medida de fuerza: ocurrió pasado el mediodía de este viernes.
La fiscal Graciela López de Filoñuk pidió la imputación de los ocupantes por el delito de usurpación. Además, requirió que sean identificados cada uno de ellos. El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja determinará si accede o rechaza el reclamo.
+ MIRÁ MÁS: La camioneta usada por los ocupantes del Pabellón es de un afiliado a Luz y Fuerza
En horas de la tarde, cuando ya no había más estudiantes en el recinto, Ramón Yanzi Ferreira (vicerrector de la UNC), Roberto Terzariol (Secretario General de la UNC) y Francisco Ferreyra (director de la Escuela Manuel Belgrano) fueron los primeros en tomar posesión acompañados del jefe de seguridad universitaria y junto a los líderes de la toma.
Durante media hora recorrieron el Pabellón Argentina y luego le permitieron el ingreso al dueño del bar y a sus empleados con una cámara propia. Horas más tarde, los medios de comunicación pudieron acceder para observar el estado del mismo. Por último, entró Gendarmería: será la encargada de realizar un peritaje para evaluar los posibles daños.
+ MIRÁ MÁS: Ocupantes del Pabellón fueron imputados y salieron con la cara tapada
Cómo quedó el Pabellón Argentina después de la toma
Las cámaras de El Doce registraron un panorama desagradable en lo que respecta al bar "Café Cultural": el dueño denunció que gran parte del mobiliario fue hallado roto, hay un faltante de 15 sillas, manteles, los individuales fueron usados para tapar las puertas de ingreso y la comida estaba podrida. Lo perdieron todo.
Además, se rompieron algunos vidrios, al igual que un inodoro -resta determinar si se rompió durante la medida de fuerza o antes-. Afortunadamente, el laboratorio permaneció siempre cerrado y la encargada, una profesora de ciencias químicas, pudo constatar que estaba todo en perfecto estado, a pesar de que no pudieron realizar experimentos en estos 30 días.
+ VIDEO: lo que dejó la toma de 30 días