• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La Iglesia desclasificará sus archivos sobre la dictadura

El pedido lo hizo el papa Francisco que este miércoles recibirá en el Vaticano a familiares de desaparecidos.

19 de marzo 2016, 13:07hs
El ordenamiento de los documentos que tiene el Vaticano llevará su tiempo.
El ordenamiento de los documentos que tiene el Vaticano llevará su tiempo.

El secretario de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, informó que esa información se “está ordenando”. Por ahora no se sabe cuándo se hará pública, porque "el ordenamiento de los archivos lleva su tiempo e implica la lectura y clasificación de los documentos.”

En general “se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido”, explicó Malfa.  También “hay recortes de periódicos de la época. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención.”

La Iglesia tomó la iniciativa de ordenar estos archivos durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en el 2012. En ese momento aprobaron el documento “La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz.”

Francisco por su lado había dado claras señales en este sentido en conversaciones privadas con el grupo de Madres de Plaza de Mayo.

Lo más leído

1

Escapó de la inseguridad en Rosario y le robaron en Villa Allende: “Los choros están acá”

2

Córdoba, el lugar más frío del país el lunes a la noche: el pronóstico de heladas y las chances de nieve

3

Giro en la causa por los restos hallados en la casa de Cerati: cobra fuerza la posibilidad de homicidio

4

El crimen de Nora Dalmasso: el fiscal explicó la principal limitación ante la identificación de un asesino

5

Un influencer venezolano fue acribillado durante un vivo tras hacer una denuncia

Temas de la nota

FranciscoDictaduraMemoriaverdadjusticiaDerechos Humanos

Más notas sobre Política

intendente

Condenaron a exintendente cordobés que pedía sexo a cambio de planes sociales

El bloqueo en el acceso a Piedras Blancas.

Cormercor denunció al Suoem por bloqueo en el predio de enterramiento de residuos de Córdoba

Guillermo Francos participó del almuerzo de Fundación Mediterránea. Foto: Emmanuel Cuestas / El Doce.

En Córdoba, Francos insistió en vetar la ley de aumento a jubilados y reveló qué puede pasar con Fadea

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El amoroso mensaje de Martita Fort a Rocío Marengo y su tío Eduardo por el nuevo primo en camino
  • Cuánto cobrarán las empleadas domésticas por mes y por hora en julio de 2025
  • Una maestra robó los datos de las tarjetas de sus compañeras y se fue de compras: cómo la descubrieron
  • Se salvó de milagro: motociclista voló tras chocar a un auto y casi la atropellan de frente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial