Martín Castro es un bailarín de Colonia Caroya que durante el fin de semana comenzó con síntomas de apendicitis. Como el dolor se volvió insoportable, junto a su esposa fueron al hospital de Jesús María, adonde confirmaron que el cuadro ya era de una peritonitis que ameritaba el traslado de urgencia al hospital de Alta Gracia.
Ese traslado se concretó, pero como el cuadro de peritonitis le provocó fiebre, se activaron los protocolos por el coronavirus. En Arriba Córdoba, Liliana Celiz, la esposa, expresó su indignación porque eso demoró la operación y hoy su pareja está internado en grave estado en terapia intensiva.
"Lo llevé el lunes a la mañana a un dispensario, a la noche no habíamos dormido, se sentía muy mal. Después nos fuimos al hospital de Jesús María, le hicieron una ecografía y lo querían mandar a la casa. Yo les dije que no y cuando apenas lo tocó un doctor no aguantaba el dolor", relató.
+ MIRÁ MÁS: Argentina reportó más de 10 mil casos diarios de coronavirus
"¡Es entendible que tienen que respetar el protocolo, pero operalo!", reprochó la esposa del bailarín.
"A las 17 saltó que tenía casi una peritonitis y nos quisieron derivar a Córdoba, pero después nos derivaron a Alta Gracia. Cuando llegamos tuvo fiebre por la infección y dijeron que había que hacerle el hisopado por coronavirus", continuó contando la mujer del hombre, que es bailarín del ballet estable "Los Cantores del Alba".
Horas clave
Al activarse el protocolo, la odisea empeoró. "A mí me corrieron, me dijeron que no me podía quedar. Agradezco tener una amiga acá porque si no quedaba en la calle. ¡Es entendible que tienen que respetar el protocolo, pero operalo!", reprochó.
"Lo tendrían que haber operado el mismo lunes a la noche, el doctor lo trajo de urgencia. Lo hicieron dormir el lunes a la noche para calmarle el dolor, el martes lo iban a operar a la mañana y tampoco. Un doctor lo quiso operar y no lo autorizaron, le cerraron el quirófano", denunció.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en un geriátrico de Carlos Paz: una empleada “ingresó el virus”
Siempre según la denuncia de la esposa, la cirugía se terminó haciendo a las 19 del martes, luego de que llegue el resultado de un "hisopado rápido que dio positivo". "Ahí lo querían llevar al hospital San Roque. Yo les dije que lo operen acá, que si no se iba a morir", explicó Liliana.
+ VIDEO: La denuncia completa de la esposa en Arriba Córdoba:
Grave estado
Ahora, Martín está internado en grave estado. "Nadie se hace cargo, yo entiendo lo del protocolo, pero lo tendrían que haber operado igual el lunes, ya sabían que se podía morir y lo pasearon por todos los hospitales", lamentó la esposa.
"Lo dejaron en coma inducido hasta el viernes. El doctor que lo operó me dijo que van a hacer hasta lo imposible, pero que hay que esperar", cerró.
La respuesta oficial
Después de que la denuncia tome estado público, desde el hospital Arturo Illia de Alta Gracia dieron su versión. La directora aclaró que el paciente que llegó desde Jesús María tenía una neumonía compleja y que si iba directo al quirófano corría "riesgo de muerte". Su palabra, en esta nota.