Dos incendios de grandes proporciones continúan activos en la provincia de Córdoba. Si bien las autoridades estiman que este martes podrían controlarlos en su totalidad, las condiciones meteorológicas seguían complicando las tareas de los brigadistas.
Uno de los principales focos se declaró el domingo a la noche en Cuchi Corral, en jurisdicción de La Cumbre. El fuego quedó contenido en un 90 por ciento, con la intervención de más de 180 efectivos entre bomberos voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (Etac), Policía de la Provincia y Protección Civil. Además se destinaron cinco aviones hidrantes y dos helicópteros.
+ MIRÁ MÁS: Encontraron un segundo cuerpo en el pozo de la casa del horror
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, precisó que "queda activo el flanco oeste, paralelo al río Pinto, en una zona de quebradas de difícil acceso para los brigadistas".
+ VIDEO: la zona quemada en Cuchi Corral:
En el sur de la provincia
Por otra parte continúa activo, pero contenido, el incendio en Alpa Corral. Las llamas se originaron el sábado en un campo del paraje Río Seco y se propagó a establecimientos vecinos arrasando "monte y una plantación de pinos", señaló la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia.
Advirtieron que en el sector las condiciones meterológicas son adversas, con temperatura elevada y mucho viento. De todos modos, las autoridades son optimistas de pasar en la tarde de este lunes a la guardia de cenizas.
Además, en la zona rural de Las Bajadas contuvieron un foco que movilizó bomberos de los cuarteles de Almafuerte, Río Tercero, San Agustín y un avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Recorrido del gobernador
Este martes, el gobernador Juan Schiaretti sobrevoló las zonas de incendios. Lo hizo acompañado por el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, y el secretario Vignetta.
Luego de esta recorrida, el mandatario remarcó: "Quiero agradecer la labor heroica de los bomberos cordobeses y del ETAC". Y añadió: "Es la que nos viene permitiendo combatir esta enorme cantidad de incendios forestales que estamos teniendo este año por las sequías, por la existencia de 'La Niña', sin que tengamos consecuencias tan gravosas como pasó en anteriores oportunidades".
En el aeródromo de La Cumbre, el gobernador anunció una inversión de 30 millones de pesos para mejorar los sistemas de comunicación, ropa y la compra de material instrumental. También anticipó la construcción de reservorios permanentes de agua en distintas zonas de la provincia para destinarlos al reabastecimiento de aviones y helicópteros.