La canasta básica alimentaria y la canasta básica total, que determinan el límite por debajo del cual se cae en la indigencia o en la pobreza, respectivamente, aumentaron en abril por encima de la inflación.
Según la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó $95.260 para evitar caer en la pobreza, ya que la CBT subió un 6,2% en el mes de abril.
Por otro lado, el mismo grupo familiar requirió de $42.527 para no caer por debajo de la línea de la indigencia. De acuerdo a los datos del organismo nacional, la CBA, que calcula los valores de los productos considerados esenciales, incrementó en un 6,7% durante el último mes.
+ MIRÁ MÁS: Cómo recuperar el código único de vivienda para entregar al momento del Censo 2022
Los incrementos interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 59,4% y 51,3%, respectivamente.
En comparación contra el récord de los últimos 30 años para la inflación interanual, que llegó al 58% en abril, solo la canasta que marca la línea de pobreza se ajustó menos que el promedio de precios de la economía.
Ingresos familiares para superar la línea de pobreza en abril:
* Una familia de tres personas requirió $75.838 en abril para no ser pobre.
* Una de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $95.260.
* Un hogar de cinco integrantes debió tener un salario de $100.193.
Ingresos familiares para superar la línea de indigencia en abril:
* Ingresos mínimos de $33.856 para tres miembros.
* $42.527 en los hogares de cuatro integrantes.
* $44.729 si la familia tiene cinco integrantes.