En los chats de WhatsApp y Telegram, los activistas intercambian datos sobre la entrega de 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, alrededor de 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 milímetros y 84 balas calibre 9 milímetros que entrarían por la frontera.
Las armas tenían que ser colocadas en territorio chileno el 15 del mes pasado. Al parecer, las habrían negociado los líderes mapuches involucrados en la quema de camiones y de iglesias de los últimos meses en la zona de la Araucania.
+MIRÁ MÁS: La familia Maldonado convocó a una nueva marcha por Santiago
Por esta caso están detenidos Héctor Llaitul, portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical, y al dirigente Jorge Huenchullán, informaron los medios chilenos.
En el operativo secuestraron 30 teléfonos móviles. La compra del armamento se habría financiado con unos 18 mil dólares recaudados por la agrupación en charlas que ofrecieron en distintas universidades. “No lo reconocemos nosotros, nuestros defendidos tampoco. Lo cierto es que se han presentado antecedentes obtenidos de algunos celulares y ni siquiera se nos señala de qué número es”, declaró el abogado Humberto Serri.