Mientras espera que la Corte defina la cuestión de fondo, el Gobierno Nacional reforzó el techo del aumento del gas. Marcos Peña, jefe de Gabinete, Juan José Aranguren, ministro de Energía, y Germán Garavano, ministro de Justicia, anunciaron un tope del 400 por ciento ya no al consumo, sino a la totalidad de la factura.
La medida será retroactiva al 1º de abril, pero antes deberá esperar la resolución judicial. En ese sentido, Peña anticipó que este martes presentarán "un recurso extraordinario" para que "no se aplique el fallo" de la Cámara Federal de La Plata, que suspendió el tarifazo en todo el país.
¿Qué deben hacer los usuarios?
Aranguren detalló que hay que "esperar que se refacturen los bimestre desde el primero de abril. "Aquel que pagó va a tener que esperar recibir una nota de crédito", aclaró. Video:
Así, la tarifa total para residenciales tendrá el tope del 400 por ciento de suba, y ya no se limitará solo el consumo variable, al que después le impactaban los impuestos y demás asteriscos. En el caso de los comerciantes, el techo será del 500 por ciento.
La decisión judicial
Algunas versiones aseguran que la Corte resolvería esta cuestión recién en agosto, después de la feria judicial. Por eso el Gabinete de Macri presentará el recurso extraordinario. Además, los ministros prometieron una audiencia pública para debatir el tarifazo en octubre, un paso que la Cámara de La Plata exigió en el fallo.
En Telenoche, Raúl Olocco dio las razones por las cuales llegamos a esta crisis. El exsecretario de Energía de la Nación criticó duramente al kirchnerismo por la "falta de una política energética". Video.