Inda Mariela Penarrieta Tuárez y sus hijos fueron expulsados de Argentina cuando autoridades nacionales y de la provincia de Córdoba descubrieron que se trataba de la familia del temerario narco ecuatoriano Fito Macías que está prófugo desde el 8 de enero.
El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros no descartó que hayan llegado con la intención de desarrollar el narcotráfico en el país, teniendo en cuenta que desembarcaron en Córdoba tres días antes de la fuga del criminal: “Vinieron a esconderse, a refugiarse”.
La familia de Macías se instaló el 5 de enero en una casa del country Villa del Golf (Malagueño) que habían comprado en noviembre de 2023 por 200 mil dólares. Ese mismo días a las 6:50, Penarrieta Tuárez arribó en un vuelo de Latam desde Lima y desde entonces hizo “vida normal de gente con plata”, según describió un investigador a Infobae.
Durante su estadía de 14 días en Córdoba, nunca se ocultó de sus vecinos del barrio cerrado e hizo varias visitas a la capital cordobesa recorriendo algunos shoppings. Según detalló ese mismo medio, detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal le siguieron los pasos de manera sigilosa.
Por lo general, la esposa que pasó de ser enfermera a multimillonaria, se movilizaba en taxi o remis y, según trascendió, no estaba a gusto con las medidas de seguridad del barrio: se negaba a usar las tarjetas magnéticas de ingreso y lo mismo sucedía con todo su séquito.
Infobae también reveló que en estas dos semanas, Inda Mariela Penarrieta Tuárez ingresó material de construcción ya que estaba interesada en realizar reformas a la mansión que ya era de su propiedad.
Después de una investigación llevada adelante por autoridades nacionales y provinciales, se realizó un megaoperativo que terminó con allanamientos en la vivienda del country y su posterior expulsión del país.
La familia de Macías llegó a Ecuador el viernes y ya están todos libres porque no están acusados de ningún delito y no tenían orden de detención.
+ MIRÁ MÁS: Cómo era la costosísima casa que había comprado la familia de Fito Macías en Córdoba
Mónica Palencia, ministra de gobierno del presidente Daniel Noboa, aclaró: “Lo que pasó es que ha sido expulsada de la República de Argentina por un tema migratorio. No conozco más, entiendo que no tendría ningún problema con la justicia ecuatoriana”.
Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, detalló: "Estamos realizando las respectivas diligencias para tomar una decisión sobre la situación jurídica de la señora".